Tesoro cultural del Nuevo Mundo

Escrito por: Josefina Hernández, Patricia Soto, Raysa Jiménez y Yomaira Del Jesús. Diciembre 27, 2018 242

El Museo de las Casas Reales es uno de los siete tesoros del patrimonio cultural  material de Santo Domingo

Considerado como uno de los museos más completos y didácticos de la República Dominicana, el museo de las Casas Reales o Palacio de los Capitanes Generales, es patrimonio monumental que alberga en su estructura arquitectónica de carácter renacentista, memorias de importantes fragmentos de la historia colonial en Santo Domingo, ciudad que se erigió como la cuna y puerta de entrada a América.

Como si se tratara de un viaje en el tiempo, las piezas cartográficas, de cristianización y cultura, comercio, navío, esclavitud, economía, farmacia y política sanitaria de la época; junto con la exposición magistral de Michael Smile Aristy, guía del museo, nos sumergen a 300 años de historia colonial contenidas en aquellos muros de piedra.

Cimentado en piedras de primera calidad al estilo gótico isabelino, las Casas Reales fueron erigidas por órdenes de la corona española bajo el reinado de Fernando II de Aragón el 5 de octubre de 1511, con la finalidad principal de alojar las oficinas gubernamentales de la época, las primeras en América, estas son: la sede de la Real Audiencia como primer tribunal del Nuevo Mundo y Cancillería de Indias, la Contaduría Real y el Palacio de los Capitanes Generales.

Edificios que reviven 300 años de historia

Dos edificios, comunicados entre sí, albergan una colección histórica de cientos de piezas y artefactos, algunas pertenecientes a culturas milenarias como la persa, romana y japonesa; y otros que son vestigios de aquellos que pisaron por primera vez el Nuevo Mundo.

Cascos persas de acero que datan de los siglos XVII y XVIII.

Cascos persas de acero que datan de los siglos XVII y XVIII.

Los dos niveles de los Palacios Reales comprenden los nueve salones que responden de manera armónica con un concepto museográfico, estas son:  Sala de Estrado, Gran Salón, Salón Familiar, Sala de Armas, Ceramología, Sala de la Legislación, Sala del Encuentro entre Dos Mundos, Sala de Economía y Sala de la Contaduría.

Las Casas Reales fueron erigidas como museo en el 1973 por iniciativa del Dr. Joaquín Balaguer, presidente constitucional de la República. Su ubicación en la calle Las Damas, esquina calle Las Mercedes de la Ciudad Colonial, la hace encuadrar en un contexto material e histórico de la vida política de la colonia al estar próximo a la residencia del gobernador don Diego Colón.

Asimismo, cuenta con una vista privilegiada al río Ozama, lugar donde ocurría la actividad naviera y comercial de la época. En los alrededores del museo se encuentran las casas coloniales de las distinguidas familias españolas como lo fueron: los Oviedo, Heredia, Campusano, la casa de don Rodrigo de Bastidas y demás.

Turismo colonial

El Museo de las Casas Reales recibe cada año aproximadamente medio millón de visitas, siendo en su mayoría personas provenientes de Norteamérica y del continente europeo y asiático, ocupando los visitantes dominicanos una ínfima parte. Esta edificación está abierta al público en general, resultando un lugar no tan solo histórico sino también educativo para los más pequeños.

El museo cuenta con audio guía en diferentes idiomas para facilitar la comprensión de los visitantes extranjeros. Cuenta con un aproximado de 260, empleados, quienes se encargan del mantenimiento, restauración, administración y recibimiento de los visitantes. Su actual directora es la señora Ana Yee de Cury.

Recepción del Museo de las Casas Reales

Recepción del Museo de las Casas Reales

El arca del tesoro

El Museo de las Casas Reales constituye una importante fuente de ingreso para el Ministerio de Cultura dada la cantidad de ingresos que percibe con sus más de medio millón de visitas al año; siendo uno de los museos más concurridos junto al Alcázar de Colón. La tarifa de entrada es de RD$100 para el público en general y de RD$20 para los estudiantes.

Abierto de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, las Casas Reales es un espacio ideal para conocer de la historia dominicana junto con los más de 300 monumentos históricos ubicados en la Ciudad Colonial.

Valora este artículo
(0 votos)