Trump responde al bombardeo iraní con un 'tuit' en el que declara que "¡Todo está bien!"

Escrito por: Redacción Enero 08, 2020 144
El presidente de EEUU, Donald Trump. JONATHAN ERNST REUTERS El presidente de EEUU, Donald Trump. JONATHAN ERNST REUTERS

Cuatro horas y media después de que Irán informara del ataque, y tras una reunión de aproximadamente dos horas del presidente Donald Trump con varios de sus máximos asesores, la única reacción estadounidense fue un tuit del jefe del Estado que arrancaba con un relajado "¡Todo está bien!"

El bombardeo de las bases de Al Assad e Irbil ha sido el primer ataque contra Estados Unidos que ha llevado a cabo un Estado que no estaba defendiendo su territorio nacional desde que en 1988 concluyó - con victoria estadounidense - la "Guerra de los Petroleros", en la que Washington e Irán se enfrentaron en el Golfo Pérsico. Los demás han sido acciones terroristas realizadas por actores no estatales, como Al Qaeda o el Estado Islámico, o actos defensivos de países atacados por EEUU, como Irak y Libia (el régimen talibán afgano, que EEUU derrocó en 2001 tras los atentados del 11-S, no era propiamente un Gobierno, y solo había sido reconocido por Arabia Saudí, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos).

No se trata, así pues, de un acto de poca importancia, sino de algo que no pasaba desde hacía 31 años.

Pero Estados Unidos no había reaccionado oficialmente anoche. Cuatro horas y media después de que Teherán informara del ataque, y tras una reunión de aproximadamente dos horas del presidente Donald Trump con varios de sus máximos asesores, la única reacción estadounidense fue un tuit del jefe del Estado y del Gobierno a las diez menos cuarto de la noche de Washington (cinco menos cuarto de la madrugada de la Península) que arrancaba con un relajado "¡Todo está bien!"

El presidente añadía que en ese momento se estaba llevando a cabo "la evaluación de las bajas y los daños", pero que "¡por ahora, todo va bien!" Según los medios de comunicación estadounidenses, el bombardeo habría provocado muy pocos daños humanos, pero las autoridades no habían emitido ninguna información al respecto. Ésa es, según los observadores, una de las claves que pueden determinar la respuesta estadounidense. Si se han producido víctimas estadounidenses, y, más aún, si el número de éstas es elevado, Trump podría verse políticamente obligado a lanzar otro ataque contra Irán, ya que en los últimos días el presidente ha lanzado amenazas durísimas contra Teherán. En cierto sentido, Trump ha tarzado sus propias 'líneas rojas'.

Eso abriría la puerta a una escalada de consecuencias imprevisibles. No es la primera vez que una guerra empieza de esa manera. El mejor ejemplo es la Primera Guerra Mundial, un conflicto que prácticamente estalló sin que ninguno de los beligerantes se diera cuenta.

Aunque la cadena de televisión CNN había anunciado que la Casa Blanca estaba estudiando una posible comparecencia del presidente ante la opinión pública, en su mensaje Trump declaraba que se dirigirá al país este miércoles por la mañana. Nadie sabe qué respuesta puede lanzar Estados Unidos, o incluso si habrá una respuesta. En junio, Washington no reaccionó al derribo por Irán de un avión-espía no tripulado RQ-4B valorado en casi 200 millones de euros. La única señal de movimientos militares era la orden de las autoridades de aviación civil estadounidenses a las aerolíneas de ese país de que no vuelen sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

En todo caso, EEUU deberá calibrar cuidadosamente su respuesta, si es que la lleva a cabo. Irán ha empleado misiles balísticos con un sistema de guía aparentemente bastante preciso. Según las estimaciones de los servicios de espionaje estadounidenses, Irán cuenta con 2.000 cohetes de ese tipo, que pueden alcanzar el sur de Italia, Polonia y los Balcanes.

Información adicional

  • Fuente:: El Mundo
Valora este artículo
(0 votos)
Ad Sidebar