Con voto unánime, Unesco declara la bachata Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Redacción Diciembre 12, 2019 75

Países tan lejanos como Kuwait, quien se convirtió en el vocero, apoyaron ayer la aprobación de la propuesta para que la Bachata fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la sesión celebrada en Bogotá, Colombia.

El cantautor José Antonio Rodríguez, delegado de la República Dominicana ante Unesco, quien se encontraba en la reunión en la que participaron delegados de 24 países, apenas podía hablar cuando se le pidió una reacción del acontecimiento.

“Yo me sentía con el peso de todo un pueblo. Yo me fui al baño a llorar por lo que me estaba quitando de encima cuando fue aprobada. Era una responsabilidad muy grande. Esto es para no olvidarlo”, comentó Rodríguez al ser consultado por teléfono.

La aprobación de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue unánime. “Los veinticuatro países que forman parte del comité evaluador fueron los que defendieron que la bachata fuera declarada Patrimonio de la Humanidad porque nosotros no podíamos tomar la palabra. Estuvimos allí escuchando y un país presentó una enmienda que se nos había pedido para ser aprobada. Ese país fue Kuwait que está a miles de kilómetros de distancia de la República Dominicana, y fue sin lugar a duda un acontecimiento, porque luego se le fueron sumando a la propuesta otras naciones. Nosotros teníamos de nuestro lado en América Latina y el Caribe a Guatemala, Cuba, Jamaica, Bolivia y a Colombia quienes avalaron la enmienda, pero fue muy significativo ver a Senegal, Polonia, Austria, Dinamarca... estamos hablando de que países distantes nos defendieron, muchos de ellos conocen nuestra música”, comentó eufórico Rodríguez.

José Antonio Rodríguez estuvo acompañado en la reunión del cantautor dominicano Vicente García, quien agradeció la declaratoria y en especial a José Manuel Calderón, el primer bachatero dominicano. A seguidas interpretó, con guitarra en manos su bachata “Carmesí”.

Con la declaratoria de la Bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la República Dominicana sigue marcando su territorio en el mundo con su cultura en la música, ya que el merengue también fue declarado patrimonio de la humanidad en 2016.

Emocionados

El laureado artista Juan Luis Guerra celebró la noticia en su cuenta de Instagram. “Celebrando la declaración de la Unesco de la Bachata como patrimonio de la humanidad !Cantando Bachata!”.

El popular bachatero Joe Veras habló para Diario Libre y lo celebra. “Estoy muy contento. Desde hace varios días hemos estado hablando de eso y la verdad que estoy nervioso de la emoción saber que nuestra Bachata es patrimonio del mundo. Me siento orgulloso porque soy parte de un movimiento que ha logrado aportar a la difusión de nuestra música. Que sea patrimonio del mundo es algo extraordinario. Gracias a Dios, gracias a nuestra gente que la ha llevado donde está”, comentó el artista.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Unesco.

“Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión. Es el momento de reconocer la creatividad del músico dominicano, que por décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del dominicano a nivel internacional”, indicó Selman mediante un comunicado.

Proceso para lograrlo

Desde hace dos años el gobierno dominicano a través de su delegado ante Unesco, en París, el cantautor José Antonio Rodríguez, ha desarrollado una intensa labor para lograr esa meta.

Al conceder una entrevista por teléfono desde París el pasado 9 de diciembre, José Antonio Rodríguez recordó que ha sido un proceso de mucha labor, que por fin se vio materializado. “Comenzamos con esto hace unos dos años luego de una petición del gobierno para que tratáramos de hacer lo mismo que se logró con el merengue.

En agenda viaje a Bogotá

En otra entrevista concedida a DL, José Antonio Rodríguez adelantó que gestionaba un viaje a Bogotá el próximo viernes para trasladar a esa ciudad a diez bachateros de la República Dominicana para defender el género en esa tierra. El plan no ha sido descartado por el diplomático. “El viaje sigue en pie, solo estamos esperando que nos apoyen para la contratación del avión para el traslado de los artistas”, comentó.

Información adicional

  • Fuente:: Diario Libre
Valora este artículo
(0 votos)