Angely Moreno: “Si hay algo que afecta la democracia de nuestro país, es la automatización del voto”

Escrito por: Raysa Jiménez Morales Noviembre 26, 2019 192
Angely Moreno, politóloga. Angely Moreno, politóloga.

Desde los tiempos más remotos se ha tenido la errónea idea de que un joven no puede o debe participar u opinar sobre temas políticos. Debía permanecer en silencio hasta que llegara la edad de opinar, si llegaba. Sin embargo, esto ha cambiado. Los jóvenes han demostrado su capacidad para apoyar o declinar las cuestiones políticas de nuestro país, y un ejemplo vivo de ello es Angely Moreno.

Moreno es egresada de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien ha sido galardonada con el premio del concurso Periodismo Joven, otorgado en la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo en el 2012. Trabajadora incansable del activismo social desde hace más de una década.

Angely tiene una maestría en Comunicación Política Avanzada y Marketing Digital en la Universitat de Lleida, España. Se ha desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación. Y fue aspirante a la candidatura de regidora por la circunscripción #1 de Santo Domingo Este con el partido político Frente Amplio.

La destacada periodista y politóloga utiliza sus redes sociales por medio de la etiqueta “MillenialsEnPolítica” para concientizar a los jóvenes dominicanos sobre la política y la forma en la que todos deben participar de ella. Con una mirada clara como los ríos de nuestra isla y una gallardía inigualable, que emana de quienes nacen con la intención de servir a la patria, invita a los dominicanos a mantenerse en pie de lucha para construir una mejor nación, más justa, más democrática.

 

P: ¿Qué es un proceso electoral?

R: Es la forma en la que cada país elige quien va a administrar el Estado, es decir, su gobierno. El gobierno está compuesto por un conjunto de personas que están llamadas a dirigir las políticas, la justicia y el poder legislativo de la nación.

P: Desde su perspectiva, ¿cuál es la situación política actual de nuestro país?

R: República Dominicana, intenta desde el 1844, ser una democracia y no lo ha obtenido. Porque los gobernantes del país se han dejado presionar por el grupo económico más fuerte, que funcionan como una especie de plutocracia, que es una forma de gobierno que favorece a los más ricos.

 

P: ¿Qué es necesario parar mejorar el sistema político dominicano?

R: Eliminar la plutocracia, concientizar al ciudadano para que conozca al político y sus propuestas electorales antes de emitir un voto, además descentralizar el poder.

P: ¿Cuál es su opinión acerca del uso del voto electrónico en las elecciones primarias?

R: Ha sido un fiasco, porque por medio de la ley 33-18 (sobre partidos políticos) y 15-19 (sobre régimen electoral) se ha buscado, por medio de las primarias, que el proceso sea más democrático de lo que era antes. Sin embargo, todo lo que está en la red se puede viciar, y si hay algo que afecta la democracia es la automatización de los votos, porque quien tenga el dominio del sistema de votación es quien domina la voluntad popular. El voto electrónico trajo poca transparencia en las primarias.

P: ¿Qué medidas debería implementar la Junta Central Electoral (JCE) para garantizar un proceso de votación más transparente?

R: Asumir su rol de órgano rector. Porque esta institución está dirigida por un grupo de personas que no está desligada a los partidos políticos y esto quita transparencia al momento de las votaciones. En nuestro país existe algo llamado hiperpresidencialismo, que es cuando el presidente casi tiene el control de todo. La JCE debe respetar la ley que establece su creación, fiscalizar y hacer cumplir las elecciones de manera objetiva, transparente, sin apegos políticos de ningún partido.

P: ¿Pueden los dominicanos confiar en el voto automatizado? ¿Está nuestro país preparado para este cambio tecnológico?

R: Los dominicanos estamos viviendo un momento muy poco democrático y por eso no estamos preparados para el voto electrónico porque no confiamos en las autoridades que tenemos. Eso es solo un reflejo del hiperpresidencialismo, el presidente tiene el control de todos los órganos del Estado y de los que están llamado a fiscalizarlo.

 

P: ¿Qué considera como importante un candidato al momento de optar por un cargo y cómo lo obtiene?

R: Los candidatos que hemos tenido, hasta el momento y en su mayoría, solo buscan una cuota de poder para lograr sus fines personales. Por ejemplo, la Cámara de Diputados está llena de banqueros y riferos, personas que se dedican al negocio de la lotería y como necesitan reformar la constitución para hacer un poco más transparente o más legal el tema de las bancas, ellos se adentraron en el congreso para cambiar eso. 

Sin embargo hay una minoría que busca hacer un cambio en la sociedad.

 

P: ¿Qué toma en cuenta un asesor político para fortalecer la imagen de un candidato?

R: La reputación de ese candidato es algo fundamental en toda campaña electoral, si es bueno discursando que haga buenas propuestas, si es bueno con la gente que se venda su imagen de cercanía.

 

P: ¿Qué debe hacer un ciudadano para optar por un cargo político?

R: Debe ser mayor de edad o cumplir con un rango de edad dependiendo el cargo que desee ocupar. En un país como el nuestro, va a influir mucho la capacidad económica que tenga el candidato y el tiempo que le dedique a la política.

 

P: ¿Cuáles son sus predicciones acerca de los resultados de las elecciones del año 2020?

R: Pienso que el candidato del gobierno tiene más posibilidades de ganar porque cuenta con el apoyo directo del presidente, quien tiene el poder de casi todos los organismos de nuestro país. Considero que habrá una segunda vuelta, porque las fuerzas políticas están muy divididas ahora mismo y eso podría traer conflictos civiles.

Valora este artículo
(0 votos)