
CiberMedio es un portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia en todo el mundo. Puede contactarnos por correo electrónico
editor@Cybermedio.com

El año pasado la plataforma Netflix lanzó la primera temporada de una serie creada por Robia Rashid, donde, desde mi punto de vista, ha logrado concientizar a la perfección sobre personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a su vez lograr un balance entre el drama y la comedia.
Atypical es una trama que se presenta desde la perspectiva de Sam, un chico de 18 años que quiere vivir experiencias como todos los adolescentes de su edad.
Destaca el desconocimiento que existe en la sociedad sobre esta condición, donde abordan situaciones de acoso y exclusión. Además, la serie transmite que vivir dentro del espectro no es solo difícil para Sam, sino también para toda la familia.
Alguna de las señales psicológicas es que las personas con autismo no son capaces de expresar emociones, pero atypical muestra el deseo de Sam por encontrar novia.
Es bien sabido que debido a la complejidad de este trastorno, puede resultar un poco difícil llevar a la pantalla la representación exacta de una persona con TEA, pero para mí como madre de un niño de 4 años dentro del espectro y por las ideas, comportamientos, y vivencias compartidas por otras madres que también tienen hijos dentro del espectro, puedo decir que ATYPICAL ha logrado concientizar sobre las personas dentro de él.
Por experiencia propia, sé que muchas personas desconocen la realidad de lo que es el Trastorno del Espectro Autista, TEA. Para quienes no están familiarizados con el tema, a continuación les hablo un poco al respecto.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.
Signos y síntomas
Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.
Los niños o adultos con TEA podrían presentar las siguientes características:
Diagnóstico
Tratamiento
Causas y factores de riesgo
¿A quiénes afecta?