26 de noviembre: Día nacional del merengue

Escrito por: Noviembre 26, 2019 40

El merengue es el ritmo dominicano más difundido y comercializado, consta de tres partes: paseo, cuerpo del merengue y el jaleo. La primera parte es la introducción que no se baila.

El 26 de noviembre es el “Día Nacional del Merengue”, que fue institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que 165 años atrás, en 1854, en esa  misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.

Este hecho actualmente es reconocido como la primera prueba de la existencia del merengue en la realidad social y cultural dominicana, según estipula el mandato proclamado por el Poder Ejecutivo. 

El decreto fue el resultado del Primer Congreso Internacional de Música e Identidad del Caribe, celebrado el ocho, nueve y diez de abril del año 2004 por el Centro León, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Ministerio de Cultura.

Se recomendó la fecha para celebrar el merengue y que el país consignara la efemérides cultural para seguir la línea marcada por otros países.

La primera directora nacional de folklore del Ministerio de Cultura, Xiomarita Pérez, indicó que desde el año 2005 hasta la fecha, esa entidad ha estado celebrando el Día del Merengue, realizando bailes en lugares públicos, como parques, plazas y hasta en el Metro de Santo Domingo.

 

¡Que viva el merengue!

 
Valora este artículo
(0 votos)