¡Regresa Pimpinela!

Escrito por: Redacción Mayo 17, 2019 144

En República Dominicana la música romántica vivió su época de oro gracias a los éxitos de intérpretes locales como Anthony Ríos, Maridalia Hernández, Ángela Carrasco, Luchy Vicioso y otras grandes estrellas. Pero había un dúo internacional que llenó esa época de esplendor de la balada y que siempre destinó una parada a Quisqueya.

Como un regalo adelantado por el Día de las Madres, regresa Pimpinela, el dúo argentino más importante de Hispanoamérica. Los hermanos Joaquín y Lucía Galán, conocidos artísticamente como Pimpinela, se presentan hoy viernes 17 de mayo a las 8:30 de la noche con su tour “Hermanos... la verdadera historia”, luego de casi 10 años de ausencia.

Una historia de éxitos

“Por eso vete, olvida mi cara, mi casa ¡y pega la vuelta!” es un verso que nuestras madres, tías y abuelas cantaban a todo pulmón en un día de limpieza, en una fiesta o en un karaoke.

“Heroína solitaria” que recoge el amor no correspondido entre una secretaria y su jefe o “Valiente”, la historia de un hombre que no le da el merecido valor a su mujer delante de la gente son canciones que permanecen en la memoria del público local y se disfrutan a través de las emisoras dominicanas dedicadas a este género.

Joaquín y Lucía Galán comenzaron su carrera en los años 80 y se dieron a conocer por sus canciones cotidianas que reflejaban problemas de parejas, infidelidades, aspiraciones sociales con una carga dramática en el escenario, como si fuera una fuerte conversación entre dos, a tal punto que entre los fanáticos reinaba la duda de si eran hermanos.

Pimpinela presentará su espectáculo basado en su libro “Hermanos, la verdadera historia”. Ambos abrirán su corazón sobre momentos inéditos que no han llegado hasta las cámaras de televisión o las entrevistas durante su carrera.

“El escenario será testigo del recuerdos de momentos inolvidables y difíciles, que dejaron huellas tanto en sus vidas privadas como profesionales, con sus mejores anécdotas y el humor siempre presente que los destaca como intérpretes y comediantes”, sostuvo Pedro García, productor del evento bajo la empresa Sky Pro.

Por supuesto, no dejarán de tocar sus éxitos “Olvídame y pega la vuelta”, “A esa”, “Valiente”, “Dímelo delante de ella”, “Me hace falta una flor”, “El amor no se puede olvidar”, “La familia”, “Una estúpida más”, y otras tantas que se integran a su trayectoria de más de tres décadas y media de éxitos.

Aunque nacieron en Argentina, Lucía (1961) y Joaquín (1955), pasaron su adolescencia entre su país natal y España. De hecho, fueron sus progenitores Joaquín y María Engracia quienes lo motivaron a iniciar se en la música.

Reconocimientos

En su transitar en el arte Pimpinela ha grabado 24 discos y han merecido alrededor de 95 discos entre oro, platino y diamante. Vendieron más de 30 millones de discos en todo el mundo y se han presentado solos en escenarios como el Madison Square Garden, espacio que han ocupado los argentinos Sandro, el guitarrista Pappo. El alcance del dúo de hermanos permitió que sus éxitos se traduzcan al inglés, italiano y portugués.

Sus comienzos fueron a lo grande. Esto, porque en su primera presentación en el Festival Viña de Mar en la edición del año 1984 ganaron Antorcha de Plata.

En total Pimpinela supera 250 condecoraciones a su carrera entre discos de oro, platino y diamante y reconocimientos.

Ambos han demostrado su histrionismo fuera del escenario. Lucía, por ejemplo, fue protagonista de la novela “El duende azul” (1987-1988) que contó con 90 capítulos. Joaquín actuó en “Vivir con alegría” (1979). En el teatro estrenaron el musical Pimpinela, la familia (2010).

Aunque el dúo de hermanos tiene éxitos de hace 30 años considerados clásicos de la música latina, también poseen canciones recientes, donde hacen una evaluación del mundo actual y con un estilo muy movido. “¿Dónde están los hombres?”, estrenada en el 2005 es la pregunta que hace Lucía Galán sobre lo complicadas que se han vuelto las relaciones hoy en día. Y en “Estamos todos locos” (2011) cuestionan el auge de las redes sociales en estos tiempos.

Honor a su madre

Su madre María Engracia jugó un papel fundamental en el hogar, debido a que el padre era alcohólico, aunque era un ser maravilloso, según han declarado en entrevistas. De él heredaron la vocación por la música. La progenitora de los hermanos Pimpinela murió en 1986. Y en honor a ella escribieron la hermosa y nostálgica canción “Madre”, ideal para que se la dediques a la reina de la casa en el concierto de esta noche. Pimpinela te regala una noche entre drama, desamor y romance.

Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. 17 de mayo, 8:30 de la noche. Desde RD$3,000 hasta RD$6,800.

Información adicional

  • Fuente:: Diario Libre
Valora este artículo
(0 votos)
Ad Sidebar